El mejor método para tener un sitio web profesional (Wireframes)

01 junio 2019 / Por kolectivo
Tipos de Wireframes

¿Construirías tu casa sin planos? Entonces no deberías empezar a hacer un sitio web sin Wireframes.

El Wireframe es el mejor método y uno de los primeros pasos para tener un sitio web profesional con una buena arquitectura web y un buen diseño visual, se puede decir que son los planos de tu proyecto, ya sea una web, app, etc …

En resúmen, el Wireframe es un esquema visual con el que se representa a toda una página. Aquí se define el contenido y su distribución de forma simple, pero concretando como se va a organizar la información.

Realizar este planteamiento previo sin haber empezado a diseñar nos permitirá ser más rápidos a la hora de empezar un proyecto. Su principal objetivo radica en la funcionalidad, comportamiento y jerarquía de contenidos.

Con un wireframe aprobado (firmado) por el cliente siempre podrás sustentar los elementos en la estructura de la página, evitando retrocesos y arduas horas de trabajo invertidos.

¿Cómo hacer un wireframe?

Después de haberte sentado a charlar con el cliente acerca de lo que necesita su página. Puedes empezar a hacer tus primeros bocetos, solo necesitas lápiz y papel y manos a la obra.

No necesitan mucho detalle y no importa si no son muy bonitos ya que se componen solo de cajas y textos. Se centra en la funcionalidad, la experiencia de usuario y en dar prioridad a los contenidos del proyecto.

1. Elementos que debe tener un wireframe

  • Elementos de información (Contenido)
    La ubicación o posición de los bloques de contenido deben reflejar una jerarquía de lectura, el orden de prioridad de la información debe guiar al usuario. En esta área trabajan de la mano el diseño gráfico y la comunicación clara (tamaños, posición en la pantalla, imágenes, etc.)
  • Elementos de Interacción (Navegación)
    El sistema de navegación provee una serie de elementos que interactúan entre sí y con el usuario. (menús, enlaces u opciones de pantalla entre otros) Permitiéndole a este desplazarse y entender las opciones que tiene para navegar.
  • Interfaz (funcionalidad)
    Al hablar de interfaz, hablamos de los elementos o funcionalidades que debe ofrecerle tu sitio web al usuario, como se le mostrará y que este pueda entenderlo e interactuar con él, el diseño de interfaz debe facilitar la usabilidad del sitio web.

2. Ventajas

  • Rápidos de crear y a un bajo costo : Realizar un wireframe no tomara mucho tiempo, al ser bocetos esquemáticos, son rápidos de crear y tienen un costo muy bajo si tienes claro los objetivos e ideas que quieres transmitir.
  • Permiten detectar y corregir los problemas antes del diseño o desarrollo web : Al ser sencillos y rápidos de realizar, te permiten exponerlos rápidamente a una retroalimentación y resolverlos oportunamente. Dichos problemas pueden ser de usabilidad o de funcionalidades.
  • Mejorar la usabilidad web : Puedes realizar un test A/B con amigos o conocidos para ver sus reacciones ante el diseño propuesto para tu proyecto web. Definir previamente la estructura y los elementos de la página web te permitirá mejorar la usabilidad, evitando así los errores que se puedan dar sobre la marcha.

3. Tipos de Wireframes

  • Baja fidelidad : Se caracteriza por ser un boceto rápido, con pocos detalles y de forma abstracta usando rectángulos y etiquetas para representar el contenido de una página, por lo general en blanco y negro y permite correcciones rápidas.
  • Alta fidelidad : Los wireframes de alta fidelidad se acercan más al diseño final de una página, pues ellos incorporan textos e imágenes reales, al contrario de uno de baja calidad requieren de más tiempo antes de pasar a maquetar.

Por otro lado, si quieres empezar a practicar la ejecución de wireframes en internet, también existen herramientas online gratuitas para ayudarte a diseñarlos, a continuación te mencionamos algunas de las más importantes:

Mockflow
Wireframe.c.c

El wireframe siempre será una herramienta muy útil en tu proceso de trabajo, como ves existen formas más elaboradas que otras pero sin duda este paso te ahorrará muchas horas de cambios.

Si eres nuevo creando wireframes online mi recomendación es que uses papel y lápiz, es rápido y sencillo y te proporcionara una libertad y versatilidad que a veces se ven limitadas por el uso del ordenador.

Si encontraste este artículo interesante y útil te invito a compartirlo con aquellos que tú quieras.

kolectivo
Acerca del autor

kolectivo

Especialistas en diseño y desarrollo web profesional, enfocados en ayudar a los emprendedores y empresas a dar el salto al mundo digital.

Deja un comentario

*Por favor completar todos los campos correctamente