¿Qué es DOMINIO y HOSTING?

01 agosto 2018 / Por kolectivo

Muchos de los que recién se inician en el mundo del internet se han preguntado ¿Qué es hosting y dominio? e incluso han llegado a confundirlos pensando que son lo mismo, lo cierto es que ambos son necesarios e indispensables para crear un sitio web, pero no son lo mismo, a continuación, te cuento en que se diferencian:

Dominio:

El dominio es el nombre de la página web de tu empresa, y es por medio de él que te encontraran en internet, si te diriges a la barra de direcciones puedes identificarlo fácilmente ya que comienza con un www, seguido del nombre de tu web y una extensión.

Partes de un dominio:

Un dominio está formado por dos partes, “el nombre y la extensión”.

  • El nombre: Es con el que se identificara tu página web en internet.
  • La extensión: La extensión es la terminación que acompaña al nombre. Ej. .com

Según su extensión los dominios pueden ser:

  • Dominios globales o genéricos: .com, .net, .org
  • Dominios geolocalizados o territoriales: .pe (Perú) .es (España), .co (Colombia) etc.

El dominio y el hosting pueden contratarse juntos en la misma empresa o por separado en diferentes empresas.

Existen muchas extensiones, siendo el más conocido el famoso .com que es el más comercial Ej.: www.kolectivo.com.

Para crear tu página web necesariamente debes adquirir un dominio, que en resumen es una licencia que puede ser renovada de forma anual, ojo solo adquieres el derecho de uso, no somos dueños del dominio, pero si tienes el derecho de exclusividad sobre él, esto quiere decir que nadie más podrá usarlo.

SI vas a adquirir tu dominio ten en cuenta lo siguiente:

1. El nombre de tu dominio debe ser fácil de recordar, no utilices nombres largos e imposibles de recordar, se registra mediante un pago anual, que de no ser renovado puede ser utilizado por otros.

2. SI el nombre que escogiste para tu dominio se encuentra en uso, no te preocupes también puedes probar con otras extensiones como: el “.net”, el “.org”, o el.”com”. También están las extensiones regionales que indican el país de origen al que pertenecen, si hablamos de Perú seria “.pe” o “.com.pe”.

Hosting:

Para utilizar tu dominio necesitas de un servicio de “hosting” o alojamiento web que es el espacio donde se almacenaran todos los elementos que conforman tu página web (archivos, imágenes, videos, etc.) en pocas palabras permitirá que tu página web aparezca en internet.

Para elegir una empresa de hosting debes tener en cuenta algunos aspectos que beneficien el buen rendimiento de tu sitio web y sobre todo que aseguren su buen funcionamiento en todo momento.

En primer lugar, antes de solicitar los servicios de un proveedor de hosting tomate el tiempo necesario para analizar y evaluar las necesidades de tu sitio web, pues no todos los sitios web necesitaran los mismos servicios o aplicaciones.

Ej. Si hacemos una comparativa, una página corporativa creada en HTML, con un contenido fijo, no necesitara más espacio que una tienda online creada con un lenguaje de programación PHP, base de datos, etc. Tanto una página estática, como una dinámica tienen necesidades diferentes que pueden exigir poco o más capacidad del servidor hosting.

Antes de solicitar los servicios de un proveedor de hosting ten en cuenta algunas recomendaciones:

Espacio en disco: El espacio es imprescindible para tu sitio web, por lo tanto debes asegurarte que el servidor de hosting que contrates tenga la capacidad suficiente para almacenar todos tus archivos.

Transferencia mensual: La transferencia o tráfico mensual, hace referencia a la cantidad de datos que puede enviar o recibir tu servidor de hosting durante un mes, El tráfico de tu página web dependerá enteramente del tipo de negocio que tengas, cuantas más visitas recibas más transferencia consumirás.

Facilidad de gestión: Es de gran importancia que la administración de tu página web sea sencilla, ya que desde ahí podrás acceder a tu base de datos, o crear subdominios entre otros, el panel más usado y recomendado es el Cpanel.

Velocidad: El tiempo de carga es un tema que debes tener muy en cuenta, debes analizar constantemente la velocidad de tu página, pues si tarda mucho la visita no esperara, por otro lado Google valora la velocidad de carga de una página y la premia mejorando su posicionamiento seo.

Seguridad: Es fundamental que tu web este protegida contra cualquier ataque, el proveedor de hosting debe ofrecerte las medidas necesarias de seguridad tanto para tu página como para el visitante que casi siempre deja algún tipo de dato. Entre esas medidas debe contar con un sistema de copias de seguridad automáticas en caso de virus.

Soporte y atención al cliente: Cuando cuentas con una página web es sumamente importante contar con el soporte del proveedor de hosting y que este te brinde la ayuda necesaria para solucionar con rapidez cualquier consulta o problema que se presente en línea.

kolectivo
Acerca del autor

kolectivo

Especialistas en diseño y desarrollo web profesional, enfocados en ayudar a los emprendedores y empresas a dar el salto al mundo digital.

Deja un comentario

*Por favor completar todos los campos correctamente