¿Tu página web se muestra como no segura?

19 diciembre 2018 / Por kolectivo

Existen miles y miles de web, es más me atrevo a decir que cada minuto nace una, pero también existe un gran número que no le da importancia a la seguridad web que tan importante es hoy en día.

La confianza en cualquier negocio es importante, el usuario o cliente necesita confiar en las operaciones que realiza a través de internet, el certificado SSL es una tecnología que le brinda una gran solución de seguridad en línea, garantizando a sus visitas o futuros clientes que el sitio que están visitando es seguro.

Por ello Google se ha encomendado la misión de decirle al cliente o usuario que webs no son seguras colocándoles el mensaje claro y directo de “No seguro”, este cambio se hizo efectivo el 24 de julio de este año pues anteriormente aparecía como “información”.

Ahora que sabemos que google se ha puesto más estricto en el tema de seguridad, probablemente estés pensando en obtener un certificado SSL , al instalarlo notaras el cambio cuando en la barra de direcciones pase de http a https.

El cambio especifico que hizo Google chrome para identificar a las páginas que aparezcan con el signo de “información” es sustituir este por el de “No seguro” , ya que el anterior era un icono que pasaba desapercibido frente a los ojos de los usuarios, ahora el mensaje es mucho más claro y directo.

El certificado SSL es una tecnología que brinda seguridad en el proceso de intercambio de información entre una web y el servidor, los datos son cifrados (ocultos) evitando que sea interceptada a medio camino.

Las páginas que se sigan mostrando en la barra de direcciones como http y no https serán identificadas claramente como “no segura” afectando seriamente su imagen y reputación en los navegadores tanto como chrome, Firefox u otros.

Pero qué significa SSL o https, te lo explico brevemente…

  • ¿Qué es el SSL? El certificado SSL (Secure sockets layer) que en español seria “Capa de conexión segura”, es un certificado digital que acredita que una página web es segura y que los datos o la información que deje estarán protegidos, ya que estará cifrada (oculta).
  • ¿Qué es HTTPS? HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) significa “protocolo seguro de transferencia de hipertexto” aparece en la dirección URL cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL/TLS.Por otro lado HTTP es la versión estándar, es decir no protege los datos del usuario en un sitio web.

Aun no cuento con el certificado SSL…. como lo consigo!!

Ingresar a un sitio web que no tiene un certificado SSL genera cierta desconfianza, más aún si nos topamos con un mensaje que nos dice “Tu conexión con este sitio web no es segura”
Muchas webs ya tienen instalado el certificado SSL, pues en su mayoría recogen algún dato del usuario.

La instalación es solicitada al proveedor del servicio de hosting, el cual se encargará de la instalación y configuración respectiva.
Al disponer de dicho certificado le estamos diciendo al usuario que es un sitio seguro y que puede navegar sin ningún temor de dejar sus datos. Ya que estos se ocultan a través del cifrado en la comunicación mientras navega en un sitio seguro.

¿Qué tipos de certificados SSL existen?

Los certificados SSL se diferencian principalmente por el tipo de autenticación que ofrecen, por ello se dividen en 3 grupos:

1. Certificado ssl de validación de dominio (DV)

Este certificado brinda un nivel básico de protección, ideal para paginas sencillas que tienen pocas visitas o acaban de crearse, además cuenta con un nivel de cifrado simple para sitios que no recojan datos del usuario, es necesario resaltar que no inspecciona la información de la empresa.

2. Certificado ssl de validación de Organización (OV)

Este certificado lo puede utilizar cualquier web que tenga un buen tráfico de visitas y que a su vez recogen datos personales excepto financieros o confidenciales. Tales como webs informativas o blogs donde los usuarios suelen llenar un formulario de contacto o newsletter.
Este certificado verifica la información de la empresa u organización.

3. Certificado SSL de validación extendida (EV):

Posee el nivel más alto de validación y protección, ya que antes de emitirse el certificado realiza una inspección rigurosa de la empresa y el sitio web. Y por sus altas medidas de seguridad son recomendadas en el caso de recojo de datos confidenciales de empresas grandes como bancos y tiendas on line.
Los certificados SSL también se pueden diferenciar por la cantidad de dominios que pueden proteger:

Dominio único

El certificado SLL de dominio único solo protege un solo dominio, ideal para sitios sencillos.

Multidominio

Permite que varios dominios utilicen el mismo certificado, el límite de dominios lo impone la empresa.

Wildcard

Pueden proteger varios subdominios de un mismo servidor. Es perfecto para sitios web que cuentan con varios subdominios.

kolectivo
Acerca del autor

kolectivo

Especialistas en diseño y desarrollo web profesional, enfocados en ayudar a los emprendedores y empresas a dar el salto al mundo digital.

Deja un comentario

*Por favor completar todos los campos correctamente